MÚSICA & CEREBRO

MÚSICA Y CEREBRO: UNA PAREJA DE LO MÁS SANA

Todos somos conscientes de que cuando escuchamos música, esta no pasa desapercibida, pues algo ocurre en nuestro interior, algo se enciende y despierta emociones que hacen que nos conmovamos, lloremos, nos alegremos, nos movamos, etc., ¿a qué se debe esto?

La música es el estímulo humano que más partes de la mente es capaz de avivar, pues con ella se activan los dos hemisferios del cerebro, pudiendo así desarrollar tanto la parte lógica -de la que se encarga el hemisferio izquierdo- como la parte creativa -que es gestionada por el hemisferio derecho. 

Además de activar la mente, la música provoca unos cambios químicos que aumentan la liberación de dopamina y serotonina, y reduce los niveles de cortisol, que es el culpable del estrés. 

A continuación, os mostramos una imagen realizada por la Universidad de Florida, que refleja las partes que son afectadas por la música.
Pero... si la música tiene enormes beneficios en los adultos, ¡más tiene en los más pequeños!

Los seres humanos nacemos con millones de neuronas, sin embargo, son fundamentales los estímulos externos para formar las sinapsis, que son las conexiones entre neuronas. El aprender música es una actividad que provoca una gran estimulación, y por ende, un significativo desarrollo cognitivo en el niño, pues pone prácticamente todas las áreas del cerebro a funcionar. 

Por otro lado, hay evidencias de que los niños que aprenden a tocar un instrumento desde edades tempranas muestran un mejor desarrollo, además de facilitar el aprendizaje de otras áreas como las matemáticas, los idiomas o la lectura. 
Esto es lógico, pues no es comparable un niño que aprende a utilizar el oído, la vista, el tacto y la psicomotricidad a la vez, a uno que no; pues el primero tendrá más facilidad a la hora de coordinarse, memorizar, crear o imaginar, expresarse, e incluso aprender la importancia de la constancia y la rutina.

Antes de terminar, les dejamos otra imagen realizada por la Universidad de Florida, que expone otros efectos de la música en el cerebro de los humanos.
Por todo lo hasta ahora mencionado, consideramos imprescindible llevar la música a las aulas, sobre todo en Educación Infantil. Podéis ver la importancia de esta y varias maneras de realizarlo en nuestro post anterior



Comentarios