LA IMPORTANCIA DEL JUEGO MUSICAL

Según González, M. en El papel de la música en la Educación Infantil, la música puede ser un medio para el desarrollo integral del niño abarcando las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva y lingüística, además de la capacidad para la lectura y la escritura. Sin embargo, no siempre se le da la importancia que se debe y es que, en muchas ocasiones, se piensa que es un ámbito secundario. Además, algo que cada vez tenemos más claro es la importancia del juego, ya que como Piaget dice “los niños y niñas no juegan para aprender, sino que aprenden porque juegan”.

Por lo tanto, una buena educación siempre debe tener en cuenta tanto a la música como al juego como uno de los principales ámbitos del aprendizaje, y es que, si se trabaja como es debido, puede llegarse a conseguir grandes objetivos en el alumnado, tal y como:

  • Crear confianza en sí mismo: el juego musical crea un ambiente de seguridad y de respeto entre los jugadores. Esto puede llevar a la pérdida de vergüenza para los más introvertidos para que, poco a poco, dejen atrás ciertos miedos.




  • Fomentar la socialización: el trabajo en equipo y la cooperación puede ser vital a la hora de desarrollar cualquier tipo de aprendizaje. Además, la socialización es un aspecto crucial para crear conceptos muy importantes, como la empatía.


  • Expresión corporal y conocimiento de su propio cuerpo: a la hora de participar en cualquier tipo de juego musical, el alumnado tendrá que tener en cuenta partes de su propio cuerpo, conociendo o reforzando conocimientos acerca de este (a la hora de bailar, cantar o tocar algún instrumento).


  • Mejorar la concentración: en el momento de escuchar cualquier tipo de música, el alumnado deberá de prestar atención para realizar la acción que pida cualquiera de los juegos que estén tratando. Además, a la hora de hacer un baile o cantar una canción, se deberá trabajar la memoria, algo muy beneficioso para manejar cualquier ámbito del aprendizaje.


  • Favorece el desarrollo emocional: por supuesto, a través del juego, el alumnado podrá descargar con mayor facilidad cualquier tipo de tensión, preocupación o miedo. De está forma podrán gestionar de forma más clara sus emociones (ansiedad, tristeza, enfados…).


Sea cual sea el juego, hemos descubierto que el juego musical presenta grandísimos beneficios en el desarrollo de los niños, sobre todo en las primeras edades de vida, puesto que son las más determinantes para nuestro aprendizaje.

Por ello, te dejamos aquí una página web, en la que comparten varios juegos musicales muy útiles para la etapa de Educación Infantil, para que así ya no existan excusas para plasmar en el aula o en casa este aspecto tan fundamental en el desarrollo de los más pequeños.



Comentarios