LA EDUCACIÓN Y LA AUDICIÓN MUSICAL

LA EDUCACIÓN  Y LA AUDICIÓN MUSICAL: SU IMPORTANCIA Y CÓMO TRABAJARLA EN EDUCACIÓN INFANTIL






En muchas ocasiones hemos escuchado hablar de la importancia de una educación sensorial. Esto es cierto, puesto que una educación sensorial a largo plazo mejora la discriminación de los estímulos sensoriales mediante los sentidos (tacto, gusto, vista, olfato, oído). Además, desarrolla la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, posibilitando el conocimiento de objetos mediante el contacto directo entre ellos. 


En relación con el desarrollo auditivo, tenemos que tener claro que el oído es educable a través de una intervención educativa sistemática e intencional. Hay que tener claro que cualquier discente está dotado de capacidad para poder iniciar una educación musical y conseguir disfrutar con la práctica de la misma. No obstante, como docentes debemos de tener en cuenta que el futuro de cada niño dependerá de la educación que este reciba, de su interés y del ambiente que le acompañe y rodee en la infancia.




Entendemos por audición musical a la percepción sonora que implica un trabajo crítico y analítico, el cual podemos realizarlo de diferentes formas, ya sea a través del canto, de la práctica de cualquier instrumento, etc. Es importante tener claro el concepto de audición musical activa, puesto que como docentes tenemos que impulsar el desarrollo de la misma. Llamamos audición musical activa a la acción de escuchar y de estar atento a lo que se escucha. 


Con respecto a su implicación en el aula con los infantes en Educación Infantil, es importante planificar y secuenciar numerosas experiencias sonoras diversas y variadas basadas en la audición musical activa, en las que el discente tome conciencia del medio ambiente sonoro, de los parámetros del sonido, de los ruidos corporales y exteriores, y por supuesto del silencio. Como futuros docentes, debemos de darle la  importancia y el valor que merece, puesto que los momentos de silencio son fundamentales para que los más pequeños descansen cuerpo y mente alejándose de las estimulaciones constantes. 




Para finalizar, nos gustaría destacar algún instrumento de aprendizaje que podemos usar con los más pequeños para facilitarles el aprendizaje y desarrollo de la comprensión musical. Esta herramienta es el musicograma. Denominamos musicograma al dibujo o gráfico que ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de una forma activa. Es una representación lo más gráfica posible, permitiendo al docente destacar y remarcar el aspecto musical que este quiera en ese momento. El principal objetivo de esta herramienta es ayudar a que el alumno/a comprenda y se involucre en la audición.


A continuación, os dejamos un ejemplo de un musicograma en este enlace.


 

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