SEMANA SANTA Y EDUCACIÓN INFANTIL

La Semana Santa es una época de tradición y celebración, en la que se rememora la última semana de Cristo en la Tierra con diferentes actos. Se celebra en la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.

Para saber en qué fecha se celebra cada año, el calendario cristiano se rige con la Luna llena astronómica, ya que la Pascua de Resurrección debe ser el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo.


La última semana de cuaresma recibe especial atención debido a las celebraciones de las procesiones por parte de las cofradías españolas. Las procesiones de Semana Santa tienen lugar en muchos lugares de España, las cofradías (congregaciones o hermandades compuestas por devotos) salen por las calles con las imágenes de las Vírgenes o Cristos o más concretamente con los pasos (plataforma donde se lleva en procesión a las imágenes religiosas en las procesiones), que se corresponden con una imagen o grupo que representa un suceso de la Pasión de Cristo y se saca en procesión por la Semana Santa.



No podemos hablar de Semana Santa sin hacer mención de la música especial para esta época, conocida como marchas procesionales. Una marcha procesional es la música utilizada para acompañar a las procesiones de Semana Santa. Este es un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter. La estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema, pudiendo en ocasiones contar con una introducción y una coda. El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión.



Durante esta época del año, la mayoría de los niños tienen vacaciones en el colegio, aprovechando estos días para descansar, estar con las familias o hacer viajes. Son muchas las actividades que pueden realizar los niños durante esta semana. Desde ir junto con sus padres a ver las procesiones de su pueblo o ciudad, acudir a la misa, hasta hacer juegos en casa para aprender a ser mejores personas. 


Como complemento para que los más pequeños aprendan más sobre la historia de Jesús, pueden realizar distintos dibujos ilustrativos de los diferentes momentos de la Semana Santa. Colorear imágenes, hacer manualidades o incluso hacer representaciones después de haber contado la historia de Jesús, son algunas de las actividades que también pueden realizar durante estos días. Además, también pueden realizar repostería y preparar algunos de los dulces típicos de estas fechas, como las tradicionales torrijas, las rosquillas o la leche frita.




Finalmente, consideramos que lo más importante de estos días es pasarlos con la familia y con los seres queridos, independientemente de si te gustan más o menos estas celebraciones tradicionales, las procesiones o los eventos plenamente cristianos.


Comentarios

  1. Muy bien. Estupenda la idea de mostrar a los niños la gastronomía propia de esta fiesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario