LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS EN EL AULA

 LA MÚSICA Y LOS INTRUMENTOS EN EL AULA: BENEFICIOS Y POR QUÉ PRACTICARLA CON NUESTRO ALUMNADO





Como ya sabemos y hemos comentado antes en nuestro blog, es de vital importancia llevar la música hacia las aulas, sobre todo en Educación Infantil. Como docentes, debemos de hacer todo lo posible para que nuestros discentes tengan el privilegio de tener una educación musical de calidad. La música en los niños/as proporciona una serie de beneficios que harán que este/a pueda llevar a cabo su desarrollo integral de manera eficiente.

Algunos de estos beneficios son:
  • Mejora la capacidad intelectual y la memoria.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad y de la imaginación.
  • Mejora la autoconfianza.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda a desarrollar habilidades sociales.
Como podemos ver, trabajar la música en las aulas con nuestros alumnos/as les ayudará y les proporcionará muchas ventajas. 

Una de las claves para que esta educación musical pueda llevarse a cabo en las aulas de infantil es poseer los recursos suficientes. Somos conscientes de que no siempre se va a disponer de los medios ni recursos suficientes para poder poseer instrumentos musicales en el aula, pero esto no es un impedimento para poder llevar la música a nuestras aulas de infantil, ya que siempre esta la opción de fabricarlo nosotros mismos. Como docentes, tenemos que tener siempre las ganas, la creatividad y la imaginación para poder solucionar cualquier problema que se nos ponga en el camino. 

En nuestro caso, hemos realizado una castañuela con formas de serpiente. A continuación, vamos a explicar un poco por encima el proceso de fabricación del mismo. Para empezar, hemos cortado el cartón con forma de castañuela y con pico redondo, para que simule la cabeza de una serpiente. Posterior a esto, hemos forrado el cartón con papel de color verde, ya que es el color predominante en las serpientes y así lograremos captar la atención de los discentes. Tras terminar de forrar con el papel verde, hemos pegado con silicona , en la parte interior de la castañuela, dos chapas de refresco, una en cada cara de las castañuelas, con el objetivo de que suenen cuando choquen.

Para finalizar, la hemos decorado con unos ojos de plástico y una lengua realizada con goma eva de color rojo, con el objetivo de que se parezca lo más posible a una serpiente. Así, captaremos la atención del discente y disfrutará más manipulándolo.




A continuación, os dejamos por aquí este enlace para que podáis apreciar como suena nuestro instrumento realizado de forma casera para niños/as.


Comentarios