SESIÓN DIDÁCTICA "ME LAVO LOS DIENTES"

A raíz de todo lo que hemos trabajado y aprendido en clase, hemos desarrollado una Secuencia Didáctica la cual tiene como objetivo principal favorecer el desarrollo del conocimiento musical de los niños y niñas de educación infantil. Para ello, hemos tenido que elegir una canción de todas las que teníamos disponibles para hacer una secuencia de actividades sobre ella. Nuestra canción elegida ha sido Me lavo los dientes.

¿Por qué hemos elegido esta canción?

La canción elegida, Me lavo los dientes, se ajusta perfectamente a la etapa de Educación Infantil, pues es una canción escrita en compás de 2/4, lo que hace que el pulso sea muy sencillo de seguir. La letra también es idónea para esta etapa, pues explica los principios básicos de la higiene personal. La melodía de esta canción es simple, y, por tanto, fácil de recordar. El carácter de esta canción es dulce. 



Para la realización de esta Secuencia Didáctica nos hemos apoyado en la Orden del 5 de agosto del 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, en la cual aparecen las distintas áreas que se trabajan en Educación Infantil. A continuación, mencionaremos estas áreas y su relación con nuestra Unidad Didáctica: 

Las actividades que serán llevadas a cabo con dicha canción pueden relacionarse con el área 1 “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”, a través del objetivo 4 “Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas”, y el bloque de contenidos II “Vida cotidiana, autonomía y juego”. 

También puede relacionarse con el área 2 “Conocimiento del entorno”, a partir del objetivo 1 “Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan”, y el bloque de contenidos I “Medio físico: elementos, relaciones y medidas”. Este área se trabajará en esta secuencia con la ayuda de un instrumento de percusión, las claves. 

Por último, estas están íntimamente relacionadas con el área 3 “Lenguajes: Comunicación y representación”, a través del objetivo 6 “Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.”, y el bloque de contenidos I “Lenguaje corporal” y el bloque III “Lenguaje artístico: Musical y plástico”, de este último bloque se trabajará solo el lenguaje musical, y no el plástico. 


Objetivos

            • Comprender la importancia de la higiene personal.
            • Reconocer y representar el pulso de una canción infantil.
            • Potenciar el oído musical.
            • Conocer instrumentos de percusión.
            • Desarrollar la motricidad fina.
            • Desarrollar la motricidad gruesa.


Contenidos

            • Discriminación auditiva. 
            • Ritmo y movimientos corporales. 
            • Adquisición de la autonomía personal. 
            • La canción. 
            • El pulso. 
            • Los instrumentos de percusión.



Actividades


Estas dos actividades ocuparán 45 minutos en total. Más concretamente, la primera se llevará los primeros 20 minutos, mientras que los últimos 25 minutos, servirán para trabajar la segunda actividad. Para la primera actividad, se utilizarán dos claves por alumno, para que puedan marcar el pulso de la canción. Además, se necesitará de un ordenador y altavoces para la reproducción de la canción. Por otro lado, para la segunda actividad, se necesitará el ordenador y los altavoces.


1. Sigue el pulso

Para comenzar esta sesión, el alumnado se colocará en su sitio correspondiente para escuchar la canción con la que se trabajará en el aula. La primera vez que la pondrá será con intención de que se familiaricen con ella. Tras haber escuchado la canción varias veces, los discentes marcarán el pulso de la canción. Para ello, será necesario la utilización de un par de claves, que son un instrumento de percusión, para cada niño, para que de esta forma les sea más fácil seguir el pulso. Una vez comience la canción, los niños, de forma autónoma, tendrán que dar golpes con los palos siguiendo el pulso.




2. El baile de la higiene

En esta actividad, los discentes se colocarán en la zona de la asamblea para realizarla, y poder moverse de manera más cómoda. Una vez trabajada la canción “Me lavo los dientes” durante la sesión anterior, se ensayarán con el alumnado unos pasos sencillos para realizar la coreografía de esta. Los pasos serán realizar las acciones que dice la canción, que el docente irá modificando para encuadrarlos dentro de lo estipulado en las bases de expresión corporal para la edad del grupo-clase. Se buscará realizar movimientos que trabajen el control y la conciencia corporal, el equilibrio, la lateralidad y el ritmo, siempre adecuados a la edad, desarrollo y capacidades del alumnado. 





Evaluación

Para evaluar al alumnado se utilizará una escala de estimación, mediante la que, a través de los ítems, se evaluarán las competencias que consiguen adquirir los niños.



Por otro lado, será fundamental el empleo de la cámara digital, para el cual se pedirá permiso a la dirección del centro, que posteriormente mandará una circular a las familias para autorizar su uso. Su ubicación será en una esquina desde la que se vea todo el aula, y a una altura a la que los discentes no puedan modificar su visión. Con ella se podrá grabar el aula el tiempo estipulado en el que se lleve a cabo la observación, con lo cual facilitará y mejorará la observación a la docente.
 

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