A raíz de todo lo que hemos trabajado y aprendido en clase, hemos desarrollado una Secuencia Didáctica la cual tiene como objetivo principal favorecer el desarrollo del conocimiento musical de los niños y niñas de educación infantil. Para ello, hemos tenido que elegir una canción de todas las que teníamos disponibles para hacer una secuencia de actividades sobre ella. Nuestra canción elegida ha sido Me lavo los dientes.
¿Por qué hemos elegido esta canción?
La canción elegida, Me lavo los dientes, se ajusta perfectamente a la etapa de Educación
Infantil, pues es una canción escrita en compás de 2/4, lo que hace que el pulso sea muy
sencillo de seguir. La letra también es idónea para esta etapa, pues explica los principios
básicos de la higiene personal. La melodía de esta canción es simple, y, por tanto, fácil
de recordar. El carácter de esta canción es dulce.
Para la realización de esta Secuencia Didáctica nos hemos apoyado en la Orden del 5 de agosto del 2008, por la que se
desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación
Infantil en Andalucía, en la cual aparecen las distintas áreas que se trabajan en Educación Infantil. A continuación, mencionaremos estas áreas y su relación con nuestra Unidad Didáctica:
Las actividades que serán llevadas a cabo con dicha canción pueden relacionarse con el
área 1 “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”, a través del objetivo 4
“Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más
autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y
disfrutando de las situaciones cotidianas”, y el bloque de contenidos II “Vida cotidiana,
autonomía y juego”.
También puede relacionarse con el área 2 “Conocimiento del entorno”, a partir del
objetivo 1 “Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre
objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico
y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose
a las consecuencias que de ellas se derivan”, y el bloque de contenidos I “Medio físico:
elementos, relaciones y medidas”. Este área se trabajará en esta secuencia con la ayuda
de un instrumento de percusión, las claves.
Por último, estas están íntimamente relacionadas con el área 3 “Lenguajes: Comunicación
y representación”, a través del objetivo 6 “Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad
creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y
plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas,
necesidades, intereses, emociones, etc.”, y el bloque de contenidos I “Lenguaje corporal”
y el bloque III “Lenguaje artístico: Musical y plástico”, de este último bloque se trabajará
solo el lenguaje musical, y no el plástico.
Objetivos
• Comprender la importancia de la higiene personal.
• Reconocer y representar el pulso de una canción infantil.
• Potenciar el oído musical.
• Conocer instrumentos de percusión.
• Desarrollar la motricidad fina.
• Desarrollar la motricidad gruesa.
Contenidos
• Discriminación auditiva.
• Ritmo y movimientos corporales.
• Adquisición de la autonomía personal.
• La canción.
• El pulso.
• Los instrumentos de percusión.
Actividades
Estas dos actividades ocuparán 45 minutos en total. Más concretamente, la primera se llevará los primeros 20 minutos, mientras que los últimos 25 minutos, servirán para trabajar la segunda actividad. Para la primera actividad, se utilizarán dos claves por alumno, para que puedan marcar el pulso de la canción. Además, se necesitará de un ordenador y altavoces para la reproducción de la canción. Por otro lado, para la segunda actividad, se necesitará el ordenador y los altavoces.
1. Sigue el pulso
Para comenzar esta sesión, el alumnado se colocará en su sitio correspondiente para
escuchar la canción con la que se trabajará en el aula. La primera vez que la pondrá
será con intención de que se familiaricen con ella. Tras haber escuchado la canción
varias veces, los discentes marcarán el pulso de la canción. Para ello, será necesario
la utilización de un par de claves, que son un instrumento de percusión, para cada
niño, para que de esta forma les sea más fácil seguir el pulso. Una vez comience la
canción, los niños, de forma autónoma, tendrán que dar golpes con los palos
siguiendo el pulso.
2. El baile de la higiene
En esta actividad, los discentes se colocarán en la zona de la asamblea para
realizarla, y poder moverse de manera más cómoda.
Una vez trabajada la canción “Me lavo los dientes” durante la sesión anterior, se
ensayarán con el alumnado unos pasos sencillos para realizar la coreografía de esta.
Los pasos serán realizar las acciones que dice la canción, que el docente irá
modificando para encuadrarlos dentro de lo estipulado en las bases de expresión
corporal para la edad del grupo-clase. Se buscará realizar movimientos que trabajen
el control y la conciencia corporal, el equilibrio, la lateralidad y el ritmo, siempre
adecuados a la edad, desarrollo y capacidades del alumnado.
Evaluación
Para evaluar al alumnado se utilizará una escala de estimación, mediante la que, a través
de los ítems, se evaluarán las competencias que consiguen adquirir los niños.
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